Actitud emprendedora y oportunidades de negocio

Actitud emprendedora y oportunidades de negocio

Modalidad:  Online

Duración:    28 horas

 

Objetivos:

En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, es imprescindible adquirir y manejar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos necesarios para dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales. Así, con este curso se pretende planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.

 

Contenidos:

UNIDAD FORMATIVA 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA

Evaluación del potencial emprendedor.

– Conocimientos.

– Destrezas.

– Actitudes.

– Intereses y motivaciones.

Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa.

– Variables comerciales y de marketing.

– Variables propias.

– Variables de la competencia.

Empoderamiento:

– Concepto.

– Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.

– La Red personal y social.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.

Identificación de oportunidades e ideas de negocio.

– Necesidades y tendencias.

– Fuentes de búsqueda.

– La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades.

– Técnicas de creatividad en la generación de ideas.

– Los mapas mentales.

– Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros).

– El pensamiento irradiante.

Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.

– Utilidad y limitaciones.

– Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

– Elaboración del DAFO.

– Interpretación del DAFO.

Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa.

– Elección de las fuentes de información.

– La segmentación del mercado.

– La descentralización productiva como estrategia de racionalización.

– La externalización de servicios: Outsourcing.

– Clientes potenciales.

– Canales de distribución.

– Proveedores.

– Competencia.

– Barreras de entrada.

Análisis de decisiones previas.

– Objetivos y metas.

– Misión del negocio.

– Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros.

– Visión del negocio.

Plan de acción.

– Previsión de necesidades de inversión.

– La diferenciación el producto.

– Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.

– Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.

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