Actitud emprendedora y oportunidades de negocio
Modalidad: Online
Duración: 28 horas
Objetivos:
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, es imprescindible adquirir y manejar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos necesarios para dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales. Así, con este curso se pretende planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.
Contenidos:
UNIDAD FORMATIVA 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
Evaluación del potencial emprendedor.
– Conocimientos.
– Destrezas.
– Actitudes.
– Intereses y motivaciones.
Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa.
– Variables comerciales y de marketing.
– Variables propias.
– Variables de la competencia.
Empoderamiento:
– Concepto.
– Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.
– La Red personal y social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
Identificación de oportunidades e ideas de negocio.
– Necesidades y tendencias.
– Fuentes de búsqueda.
– La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades.
– Técnicas de creatividad en la generación de ideas.
– Los mapas mentales.
– Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros).
– El pensamiento irradiante.
Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.
– Utilidad y limitaciones.
– Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.
– Elaboración del DAFO.
– Interpretación del DAFO.
Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa.
– Elección de las fuentes de información.
– La segmentación del mercado.
– La descentralización productiva como estrategia de racionalización.
– La externalización de servicios: Outsourcing.
– Clientes potenciales.
– Canales de distribución.
– Proveedores.
– Competencia.
– Barreras de entrada.
Análisis de decisiones previas.
– Objetivos y metas.
– Misión del negocio.
– Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros.
– Visión del negocio.
Plan de acción.
– Previsión de necesidades de inversión.
– La diferenciación el producto.
– Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
– Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
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