Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Modalidad: Online

Duración: 90 horas

 

Objetivos:

Con este pack de materiales el/la alumno/a podrá desarrollar su perfil competencial como especialista en la planificación, implantación y evaluación de estrategias de cooperación. Durante el itinerario formativo se encontrará con amplia información acerca de exportaciones, desarrollo local o consultoría.

 

Contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Introducción.

Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

– AOD en forma de Proyectos.

– AOD en forma de Programas.

– Cooperación Técnica.

– Créditos y Donaciones.

La Organización de Naciones Unidas.

– La Carta de las Naciones Unidas.

– La ONU y la Cooperación al Desarrollo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

– Objetivos y ámbitos de actuación de la OCDE.

– El Comité de Ayuda al Desarrollo.

La UE y la Cooperación Internacional.

– Política de cooperación comunitaria.

– Países de Europa central y oriental.

– África, Caribe y Pacífico: ACP.

– América Latina y Asia.

– La política comunitaria de Cooperación con el Mediterráneo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Introducción.

Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo.

Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

– Las Cortes Generales.

– La Administración General del Estado.

– Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

– Las ONGD.

– Las Universidades.

– Las empresas y organizaciones empresariales.

– Los sindicatos.

Consideraciones finales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN ESTRATÉGICO DE AECID

Introducción.

Contexto, Avances y Retos.

– Contexto Externo.

– Avances desde el I Contrato de Gestión.

– Retos de Futuro.

Misión, Visión y Estructura.

Orientaciones Estratégicas.

– OE1: Concentrar la Actuación de la AECID para mejorar su eficacia.

– OE2: Diseñar e implementar estrategias de actuación diferenciadas y de mayor calidad e impacto.

– OE3: Construir relaciones más estratégicas con otros actores de cooperación.

– OE4: Avanzar en la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje.

– OE5: Adecuar las capacidades de la organización a los desafíos.

– OE6: Lograr una organización más cohesionada y coordinada.

– OE7: Mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el desarrollo, la cooperación y la Agencia.

– OE8: Mejorar la eficacia y coordinación de la acción cultural en el exterior y la cooperación cultural y científica en el ámbito de las relaciones internacionales.

Implementación y Seguimiento.

Factores de Riesgo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES

Introducción.

Teorías que justifican su desarrollo.

– Ineficiencias o fallos del Estado.

– Ineficiencias o fallos del sector voluntario.

– Ineficiencias o fallos del mercado.

– Teorías político-ideológicas.

Delimitación del Tercer Sector.

Situación internacional del Tercer Sector.

Tercer Sector en España.

– Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

Importancia de la comunicación en el Tercer Sector.

– El marketing con causa.

– El marketing social.

Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro.

Gestión de las entidades no lucrativas.

El voluntariado.

– Características del voluntario.

– ¿Cuáles pueden ser los motivos para ser voluntario?

– La formación del voluntario.

– Deontología del voluntariado.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Introducción.

Conceptos básicos.

– Programas y Proyectos Sociales.

– Problema social y objetivos.

– Impacto.

– Formulación, evaluación y monitoreo.

– Metodologías de evaluación.

– Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos.

Evaluación Ex-Ante.

– Calcular los costos (Análisis de la eficiencia).

– Realizar el análisis de impacto de cada alternativa.

– Estimar la relación Costo-Impacto.

– Análisis multicriterio.

Programación.

– Diseñar los procesos.

– Diseñar la estructura organizacional.

– Calcular los insumos.

– Diseñar el modelo de Focalización.

– Programar el monitoreo y la evaluación ex-post.

– Elaborar el presupuesto.

Evaluación Ex-Post.

– Medir los impactos logrados.

– Calcular la relación Costo-Impacto.

– Informes.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG.

Introducción.

La Ley General de Subvenciones.

– Objetivos de la Ley General de Subvenciones.

– Aportaciones de la Ley General de Subvenciones.

– Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención.

– La competencia en el otorgamiento de subvenciones.

– Los sujetos de la relación subvencional.

– El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención.

– Derechos y obligaciones de los beneficiarios.

Financiación de las entidades sin ánimo de lucro.

Organismos convocantes de subvenciones.

Selección de proyectos.

– Objetivos de la metodología de selección y valoración.

– Descripción del sistema propuesto.

Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional.

– Conceptos básicos.

– Contenido general del derecho a reconocer.

– Presentación de las solicitudes.

– Disposiciones y condiciones para optar a las subvenciones para proyectos, programas y estrategias.

Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos.

– Documentación y presentación.

– Justificación técnica.

– Justificación económica.

– Reintegros.

Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID.

Cómo cumplimentar la justificación técnica.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Introducción.

¿Qué son los microcréditos?

– Origen.

– Concepto.

– Características.

Las Instituciones de Microcréditos.

– Características de las Instituciones de Microfinanzas.

– Metodologías utilizadas por las Instituciones de Microcréditos.

Las finanzas en la economía y el desarrollo.

Microcrédito y reducción de pobreza.

– Análisis de impacto del microcrédito.

Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados.

Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS

Introducción.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales.

– El Papel del FMI.

– El papel del Banco Mundial.

Las Instituciones Financieras Multilaterales.

Bancos Multilaterales de Desarrollo.

– Los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD).

– El Banco Interamericano de Desarrollo.

– El Banco Africano de Desarrollo.

– El Banco Asiático de Desarrollo.

– El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

España en las Instituciones Financieras Multilaterales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL

La trayectoria de los Derechos Humanos.

El Derecho al desarrollo.

Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU.

La Declaración Universal y los Tratados Internacionales.

Tratados regionales de Derechos Humanos.

Las generaciones de los Derechos.

Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva.

Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL

Introducción.

El problema del desarrollo.

– Origen y naturaleza del problema.

– Las diferentes dimensiones del desarrollo.

Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País.

– La Teoría clásica del crecimiento.

– La nueva Teoría del crecimiento y el capital humano.

– Población, desigualdad y crecimiento económico.

Las Teorías del crecimiento económico local.

– Teorías de Localización, Espacio Geográfico y Desarrollo Regional.

– Teorías de Organización, Instituciones y Distorsiones de los Mercados.

– Teorías basadas en Los Comportamientos de los Agentes.

– Teorías Eclécticas o Multifactoriales.

Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo.

– Teoría de la Modernización.

– Teoría de la Dependencia.

– Teoría de los Sistemas Mundiales.

– Teoría de la Globalización.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE

Introducción.

Desarrollo y Medio Ambiente.

– El desarrollo como causa del subdesarrollo.

– Subdesarrollo y ecología.

– La cuestión medioambiental: un conflicto más Desarrollo sostenible.

– El nacimiento del Desarrollo Sostenible.

– Ámbito de aplicación.

Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible.

Derecho Ambiental Internacional.

– La Protección Ambiental a nivel internacional.

– La Protección Ambiental en la Unión Europea.

– La Protección Ambiental en España.

¿Qué podemos hacer nosotros?

 

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Introducción.

Derechos Humanos y Comunicación.

– Origen y Concepción de los Derechos Humanos.

– Importancia de la comunicación.

– Estrategias de Comunicación.

El Fundraising como estrategia comunicativa.

– Concepto de Fundraising.

Desarrollo de las Sociedades de la Información.

– Historia del concepto de Sociedad de la Información.

Rol de las TIC en el proceso de desarrollo.

Cooperación entre los países en vías de desarrollo.

– Política y reglamentación de la UIT.

 

ANEXO 1. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

15 + 9 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona