Programación y evaluación en la intervención social

Programación y evaluación en la intervención social

Modalidad:  Online

Duración:    120 horas

 

Objetivos:

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la programación y evaluación, dentro del área profesional de educación y formación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la programación y evaluación en la intervención social.

 

Contenidos:

MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.

Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.

Conceptos básicos.

El proceso de socialización y los agentes socializadores.

El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.

Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.

Cambio cultural y adaptación.

El parentesco y la filiación.

Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.

El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.

Calidad y nivel de vida.

Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.

Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:

Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.

Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.

El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.

Normas reguladoras de equipamientos.

Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:

Métodos y técnicas de obtención de información:

Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.

Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos y psiquiátricos, médicos, otros.

Aspectos éticos de la recogida de información.

Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.

Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.

Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.

Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.

Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.

El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.

Optimización del trabajo.

Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.

Participación y cooperación.

Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.

Fundamentos.

Fases del proceso de planificación.

Plan, programa, proyecto.

El proyecto como eje de la intervención del Técnico.

Elementos de la programación.

Conceptos básicos.

Definición y selección.

La coherencia interna.

Técnicas de programación.

Marco teórico.

Las formas de programar.

Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.

Técnicas de definición de tiempos.

Organización y gestión de los recursos.

Recursos humanos.

Confección y control de presupuestos.

Gestión de materiales y almacenes.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.

Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.

Métodos y diseño de la evaluación.

Modelos de evaluación.

La selección del modelo.

Proceso de evaluación.

Fases.

Coherencia entre los elementos.

Técnicas e instrumentos de evaluación.

La observación y recogida de datos.

Registros y escalas.

Elaboración y aplicación de instrumentos.

Organización de los recursos y actividades de evaluación.

Tratamiento y organización de la información de evaluación.

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

8 + 3 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona