Monitor en centros de menores

Monitor en centros de menores

Modalidad: Online

Duración: 90 horas

 

Objetivos:

Los menores de edad, sea cual sea el límite en que se fije esa minoría, son portadores de derechos, pero no son ciudadanos autónomos. Están en un momento en el que es necesario protegerles y educarles. Además, por su incapacidad para defender y ejercitar sus derechos y por su debilidad ante cualquier abuso, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y por ello necesitan de toda la fuerza protectora de la legislación, de la administración y de la sociedad como garantes de su desarrollo personal. Con el presente curso, el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para detectar posibles problemas sociales e identificar patologías características de estas situaciones, así como para la cualificación a la hora de intervenir y resolver conflictos sociales con efectos negativos sobre los menores.

 

Contenidos:

MÓDULO 1. VÍAS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN AL MENOR.

TEMA 1. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA.

Introducción.

Evolución histórica de la acción social.

Los servicios sociales y la constitución.

Referencia a las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales.

Organización de los Servicios Sociales.

Servicios Sociales: Sistema Público de Protección Social.

 

TEMA 2. LA PROTECCIÓN AL MENOR.

Marco legal: principales disposiciones normativas en materia de niños/as o adolescentes.

Principios de actuación en la protección del menor.

Ley Orgánica de Protección al menor.

Medidas y recursos para la protección del menor.

Derecho a la intimidad y a la privacidad de los datos personales en el ejercicio de las

competencias municipales en protección a menores.

 

TEMA 3. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL.

Introducción.

Concepto legal de desprotección: diferenciación entre riesgo y desamparo.

Definición y concepto del menor en riesgo.

Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor.

Características generales del modelo de intervención en protección infantil.

 

MÓDULO 2. COLECTIVOS EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL.

TEMA 4. EL MALTRATO INFANTIL.

Definición del maltrato en la infancia.

Definiciones alternativas.

Tipos de malos tratos.

Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil.

Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos.

Detección de malos tratos infantiles en hospitales.

Detección de malos tratos infantiles en centros escolares.

Valoración de los malos tratos en la infancia.

 

TEMA 5. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL.

La delincuencia juvenil.

El perfil del delincuente juvenil.

Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil.

Intervención judicial y fiscal con menores infractores.

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Predicción y prevención.

Recomendaciones respecto al Problema de la Delincuencia Juvenil.

 

TEMA 6. MENORES EXTRANJEROS.

Introducción.

Experiencia Psicosocial.

Factores de riesgo y protectores.

Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento.

 

TEMA 7. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS.

Introducción.

Factores de riesgo/factores de protección.

Principios fundamentales de la intervención.

Intervención con menores.

 

MÓDULO 3. ATENCIÓN RESIDENCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

TEMA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES.

Introducción.

Organización de las unidades de convivencia.

Organización de la vida cotidiana en el centro.

Áreas de Intervención Residencial.

 

TEMA 9. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES.

El Proceso de Intervención.

Plan de caso: evaluación y planificación del caso.

La Admisión al Centro Residencial.

Plan de Intervención Individualizado: evaluación y planificación de la intervención.

Plan de Intervención Individualizado: desarrollo y evaluación de la intervención.

 

TEMA 10. LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON EL/LA NIÑO/A Y ADOLESCENTE.

Introducción.

Pautas para una adecuada interacción educador-menor.

Pautas para una adecuada comunicación con el niño o adolescente.

Orientación y apoyo personal.

La participación del menor.

La disponibilidad del educador.

 

ANEXO 1. TRABAJANDO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL.

Introducción.

Las diferentes respuestas.

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

3 + 15 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona