Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente
Modalidad: Online
Duración: 120 horas
Objetivos:
El Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente pretende conseguir la concienciación de los niños sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente. Ese curso aporta los conocimientos necesarios sobre Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente y su cuidado, además de permitir llevar a cabo una adaptación de la educación enfocada hacia el tratamiento más adecuado del Medio Ambiente. En definitiva, el curso aporta los conocimientos necesarios para poder desarrollar las tareas de enseñanza de actividades físico-deportivas medioambientales a los niños/as.
Contenidos:
MÓDULO 1. MONITOR DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN EL MEDIO AMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
Concepto de Educación Física.
Evolución y desarrollo de la Educación Física.
La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos.
Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Nacimiento de la Educación Ambiental.
Incorporación de la Educación Ambiental al sistema educativo.
Principales componentes de la Educación Ambiental.
Los objetivos de la Educación Ambiental.
Principales Agentes de la Educación Ambiental.
Metodología para el diseño de programas de Educación Ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL MONITOR
Introducción.
Perfil del monitor o monitora de la Granja Escuela.
Destrezas y capacidades del monitor o monitora.
Evaluación realizada por el monitor o monitora.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE MOTOR
El aprendizaje motor.
Principales modelos explicativos del aprendizaje motor.
El proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
Habilidades, destrezas y tareas motrices.
Análisis y clasificación.
Actividades para su desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
El esquema corporal.
El proceso de lateralización.
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física.
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Los deportes. Concepto y clasificaciones.
El deporte como actividad educativa.
Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología.
El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física.
Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física.
La educación física y el deporte como elemento sociocultural.
Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales.
Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego.
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
Beneficios y funciones del juego.
Tipos y clasificación de juegos.
Esquema clasificación de juegos.
Elementos que intervienen en un juego.
Cómo se explica un juego.
Tipos de juegos.
Otras actividades y juegos: el Cuentacuentos.
Malabares.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
Conceptualización de la actividad física en el medio natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACAMPADAS
Definición acampada.
Definición campamento.
Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural.
Características generales de la acampada.
Lugares donde acampar.
Equipo.
Otros factores.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
Concepto y fundamentación.
Objetivos globales de una velada.
Elementos y componentes de la velada.
Organización de la velada – papel del animador.
Animación de ambientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Introducción a la educación para la salud.
Consideraciones metodológicas.
Anexos.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
Elección de la técnica adecuada.
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRIMEROS AUXILIOS
Introducción.
El botiquín.
Evaluación de los daños del niño/a accidentado/a.
Actuación en caso de traumatismos.
Otro tipo de actuaciones.
Descarga el programa de este curso
Me interesa este curso
Escribe el curso que necesitas
Acceso a plataforma de formación
Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al
93 159 28 26
Descarga el programa de este curso
Me interesa este curso
Enviar mensaje
Y en breve tendrás noticias nuestras
Información de contacto
Seguimos creciendo
Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.
93 159 28 26
Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona