Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad

Modalidad: Online

Duración: 120 horas

 

Objetivos:

Obtén con esta formación tu licencia federativa federación europea FPEF. Uno de los grandes desafíos de las sociedades en la actualidad consiste en posibilitar estrategias de intervención que contribuyan para el envejecimiento activo con el fin de prevenir las situaciones de dependencia que pueden ser ocasionadas por factores físicos o biológicos pero que, en general, tienen que ver con cuestiones psico-afectivas de estos individuos. Con el presente curso el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para realizar tanto actividades de animación como ejercicios de actividad física recreativa con el sector de la tercera edad con el objetivo de garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida.

 

Contenidos:

MÓDULO 1. MONITOR DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

Aspectos históricos y conceptuales.

Características de la animación físico-deportiva.

Entidades y empresas de animación físico-deportiva.

El animador físico-deportivo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

Ejercicio físico y envejecimiento.

Importancia de la actividad física.

Prevención en la actividad física.

Ventajas del ejercicio físico.

Tipos de ejercicios recomendados según el perfil.

Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores.

Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

Introducción.

Capacidad aeróbica.

Fuerza y resistencia muscular.

Amplitud del movimiento (flexibilidad).

Capacidades coordinativas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva.

Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva.

Recursos humanos, gestión, perfiles y formación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Introducción.

Evaluación inicial.

Determinación de los objetivos.

Selección de tareas a realizar.

Selección de los métodos de enseñanza.

Evaluación continua del programa.

La sesión.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones.

Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva.

Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación.

Mantenimiento Preventivo.

Mantenimiento Operativo.

Mantenimiento correctivo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa.

Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas.

Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva.

Clasificación de los juegos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación.

Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.

Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación.

Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación.

Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario.

Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa.

Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación.

Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales

Imagen y talante del animador.

Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación.

Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.

Legislación básica sobre seguridad y prevención.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EJERCICIOS Y JUEGOS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Recomendaciones para un mejor entrenamiento.

Test de Ruffier-Dickson.

Composición de una sesión.

– Organización general de las tareas.

– Ejemplo de sesión (desarrollo).

– Ejemplos de sesiones.

– Ejemplo de ejercicios para una sesión.

Ejercicios para mejorar la condición física.

Ejemplo de progresión con máquinas.

Juegos varios para mayores.

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

11 + 10 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona