Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Intelectual

Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Intelectual

Modalidad: Online

Duración: 120 horas

Objetivos:

Si tiene interés en el monitoraje deportivo y desea realizar sus funciones sobre personas que padezcan diversidad intelectual este es su momento, con el Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Intelectual podrá adquirir las técnicas oportunas para desarrollar esta labor con éxito. Este Curso pretende aportar los conocimientos necesarios para los eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con diversidad intelectual.

Contenidos:

MÓDULO 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.

– Clasificación de la diversidad intelectual.

Clasificación internacional del funcionamiento, la diversidad y la salud (CIF)

Autonomía personal

Trastornos asociados en la diversidad intelectual

Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con diversidad intelectual

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.

Identificación de las necesidades y expectativas.

Efectos de la actividad física sobre la salud.

Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con diversidad intelectual.

Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con diversidad intelectual

Fundamentos psicomotrices en la diversidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal

Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la diversidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:

Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con diversidad intelectual

Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con diversidad intelectual

Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con diversidad intelectual.

Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con diversidad intelectual.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.

Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.

Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.

Recursos y medios materiales.

Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con diversidad intelectual.

El transporte de materiales y usuarios con diversidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.

Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones

Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con diversidad intelectual.

Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.

Análisis del contexto de intervención

Análisis diagnóstico y su interpretación

Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con diversidad intelectual

Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con diversidad intelectual

 

MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD INTELECTUAL.

Dificultades más habituales en la comunicación

Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas

Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con diversidad intelectual

Técnicas de comunicación

La agenda de comunicación de usuarios con diversidad intelectual

Claves para un trato entre iguales

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.

Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.

Intervención en la realización de la actividad:

Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

Estrategias metodológicas de dirección y dinamización

Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.

Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con diversidad intelectual.

Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con diversidad intelectual

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.

Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social

Tipos de competiciones y eventos

Los deportes con y sin adaptaciones

Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.

Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con diversidad intelectual.

Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas

Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.

Protocolo de actuación para el control de la contingencia

Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.

Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con diversidad intelectual

Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de

Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.

Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación

Análisis de datos obtenidos.

Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.

Normativa vigente de protección de datos.

Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

 

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

14 + 11 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona