Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Intelectual
Modalidad: Online
Duración: 120 horas
Objetivos:
Si tiene interés en el monitoraje deportivo y desea realizar sus funciones sobre personas que padezcan diversidad intelectual este es su momento, con el Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Intelectual podrá adquirir las técnicas oportunas para desarrollar esta labor con éxito. Este Curso pretende aportar los conocimientos necesarios para los eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con diversidad intelectual.
Contenidos:
MÓDULO 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.
– Clasificación de la diversidad intelectual.
Clasificación internacional del funcionamiento, la diversidad y la salud (CIF)
Autonomía personal
Trastornos asociados en la diversidad intelectual
Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con diversidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.
Identificación de las necesidades y expectativas.
Efectos de la actividad física sobre la salud.
Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con diversidad intelectual.
Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con diversidad intelectual
Fundamentos psicomotrices en la diversidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la diversidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con diversidad intelectual
Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con diversidad intelectual
Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con diversidad intelectual.
Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con diversidad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.
Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
Recursos y medios materiales.
Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con diversidad intelectual.
El transporte de materiales y usuarios con diversidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con diversidad intelectual.
Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
Análisis del contexto de intervención
Análisis diagnóstico y su interpretación
Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con diversidad intelectual
Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con diversidad intelectual
MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD INTELECTUAL.
Dificultades más habituales en la comunicación
Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas
Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con diversidad intelectual
Técnicas de comunicación
La agenda de comunicación de usuarios con diversidad intelectual
Claves para un trato entre iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.
Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
Intervención en la realización de la actividad:
Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con diversidad intelectual.
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con diversidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.
Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social
Tipos de competiciones y eventos
Los deportes con y sin adaptaciones
Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con diversidad intelectual.
Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas
Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
Protocolo de actuación para el control de la contingencia
Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con diversidad intelectual
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
Análisis de datos obtenidos.
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
Normativa vigente de protección de datos.
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
Descarga el programa de este curso
Me interesa este curso
Escribe el curso que necesitas
Acceso a plataforma de formación
Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al
93 159 28 26
Descarga el programa de este curso
Me interesa este curso
Enviar mensaje
Y en breve tendrás noticias nuestras
Información de contacto
Seguimos creciendo
Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.
93 159 28 26
Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona