Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física

Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física

Modalidad: Online

Duración: 120 horas

Objetivos:

Si tiene interés en el monitoraje deportivo y desea realizar sus funciones sobre personas que padezcan discapacidad física este es su momento, con el Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física podrá adquirir las técnicas oportunas para desarrollar esta labor con éxito. Este Curso pretende aportar los conocimientos necesarios para los eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad física.

Contenidos:

MÓDULO 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Etiología y clasificación de la discapacidad física.

Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):

Autonomía personal

Patologías frecuentes en discapacidad física

Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Identificación de las necesidades y expectativas.

Efectos de la actividad física sobre la salud.

Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física.

Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física

Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal

Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad física. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests

Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva de usuarios con discapacidad física

 

 

 

 

Desarrollo de las habilidades psicológicas de usuarios con discapacidad física

Síntomas de fatiga y su tratamiento.

Contraindicaciones para la práctica deportiva.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.

Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.

Recursos y medios materiales.

Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa.

El transporte de materiales y usuarios con discapacidad física: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.

Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones

Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad física.

Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.

Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.

Análisis del contexto de intervención

Análisis diagnóstico y su interpretación

Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física

Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física.

 

MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.

Dificultades más habituales en la comunicación

Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas

Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física

Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías

 

 

 

 

 

 

Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización.

Técnicas de comunicación

Accesibilidad universal y autonomía personal

Claves para un trato entre iguales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.

Intervención en la realización de la actividad

Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

Estrategias metodológicas de dirección y dinamización

Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:

Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física.

Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social

Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.

Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.

Deportes adaptados y específicos

Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas

Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.

Protocolo de actuación para el control de la contingencia

Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física

Aplicación de instrumentos específicos de evaluación

Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.

Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación

Análisis de datos obtenidos.

 

 

 

Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.

Normativa vigente de protección de datos.

Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

 

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

14 + 11 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona