Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física
Modalidad: Online
Duración: 120 horas
Objetivos:
Si tiene interés en el monitoraje deportivo y desea realizar sus funciones sobre personas que padezcan discapacidad física este es su momento, con el Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física podrá adquirir las técnicas oportunas para desarrollar esta labor con éxito. Este Curso pretende aportar los conocimientos necesarios para los eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad física.
Contenidos:
MÓDULO 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Etiología y clasificación de la discapacidad física.
Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
Autonomía personal
Patologías frecuentes en discapacidad física
Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Identificación de las necesidades y expectativas.
Efectos de la actividad física sobre la salud.
Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física.
Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física
Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad física. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva de usuarios con discapacidad física
Desarrollo de las habilidades psicológicas de usuarios con discapacidad física
Síntomas de fatiga y su tratamiento.
Contraindicaciones para la práctica deportiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
Recursos y medios materiales.
Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa.
El transporte de materiales y usuarios con discapacidad física: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad física.
Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
Análisis del contexto de intervención
Análisis diagnóstico y su interpretación
Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física
Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física.
MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.
Dificultades más habituales en la comunicación
Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas
Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física
Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías
Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización.
Técnicas de comunicación
Accesibilidad universal y autonomía personal
Claves para un trato entre iguales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
Intervención en la realización de la actividad
Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física.
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social
Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
Deportes adaptados y específicos
Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas
Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
Protocolo de actuación para el control de la contingencia
Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
Análisis de datos obtenidos.
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
Normativa vigente de protección de datos.
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
Descarga el programa de este curso
Me interesa este curso
Escribe el curso que necesitas
Acceso a plataforma de formación
Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al
93 159 28 26
Descarga el programa de este curso
Me interesa este curso
Enviar mensaje
Y en breve tendrás noticias nuestras
Información de contacto
Seguimos creciendo
Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.
93 159 28 26
Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona