Seguridad e Higiene en un Obrador de Panadería y Bollería

Seguridad e Higiene en un Obrador de Panadería y Bollería

Modalidad: Online

Duración:   28 horas

Objetivos:

Para desempeñar las actividades relacionadas con la panadería y bollería de forma adecuada, es de suma importancia conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería, consiguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos, respetando en todo momento la normativa vigente técnicosanitaria, ambiental y de seguridad e higiene en el trabajo. Por ello, el presente curso trata de aportar los conocimientos necesarios para aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en la industria panadera.

Contenidos:

MÓDULO 1. SEGURIDAD E HIGIENE EN UN OBRADOR DE PANADERÍA-BOLLERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS DE INSTALACIONES, MAQUINARIA Y UTILLAJE.

Normativa general de higiene aplicable a la actividad.

Ubicación, distribución y requerimientos estructurales de los locales de manipulación de alimentos.

Características de superficies, paredes, techos, suelos, ventilación, extracción, iluminación y servicios higiénicos.

Sistemas de desagüe y evacuación de residuos.

Áreas de contacto con el exterior, elementos de aislamiento, dispositivos de evacuación.

Materiales y construcción higiénica de los equipos.

Higiene: limpieza y desinfección. Conceptos. Niveles de limpieza y desinfección. Sistemas, equipos y productos de limpieza y desinfección. Características, fases y secuencias de operaciones. Parámetros de control.

Tratamientos DDD. Características. Productos utilizados y condiciones de empleo.

Peligros sanitarios asociados a la manipulación de productos de limpieza y desinfección o desratización y desinsectación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS.

Alteración y contaminación de los alimentos debido a hábitos inadecuados de los manipuladores.

Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH):

– Medidas de higiene personal.

– Hábitos, gestos o prácticas inadecuadas para la manipulación de alimentos.

– Medios de protección de cortes, quemaduras y heridas en el manipulador.

– Enfermedades de obligada declaración. Medidas de prevención.

– Vestimenta de trabajo. Requisitos de limpieza.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

Normativa general de manipulación de alimentos.

Alteración y contaminación de los alimentos debido a prácticas de manipulación inadecuadas:

– Concepto de alteración y de contaminación.

– Tipos de contaminación.

– Principales agentes causantes.

– Mecanismos de transmisión.

– Contaminación cruzada.

Peligros sanitarios asociados a prácticas de manipulación inadecuadas: Infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias.

Métodos de conservación de los alimentos.

Alergias e intolerancias alimentarias. Características. Procedimientos de eliminación de los alérgenos. Implicaciones.

Procedimientos de actuación frente alertas alimentarias.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL.

Sistema de autocontrol APPCC.:

– Pasos previos a los siete principios del sistema APPCC.

– Los siete principios del sistema de autocontrol APPCC.

– Puntos críticos de control, límite crítico, medidas de control y medidas correctoras. Conceptos y supuestos prácticos de aplicación.

Trazabilidad y seguridad alimentaria.

Principales normas voluntarias en el sector alimentario (BRC, IFS, UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN ISO 22000:2005 y otras). Análisis e interpretación

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

Legislación ambiental en la industria alimentaria.

Metodologías para la reducción del consumo de los recursos. Ahorro y alternativas energéticas.

Descripción de los residuos generados en la producción de alimentos y sus efectos ambientales. Tipos de residuos:

– Emisiones a la atmósfera.

– Vertidos líquidos.

– Residuos sólidos y envases.

Técnicas de recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos.

Concepto de las 3 R-s: Reducción, Reutilización y Reciclado. Influencia en el medio ambiente.

Parámetros para el control ambiental en los procesos de producción de los alimentos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Normativa aplicable al sector.

Evaluación de riesgos profesionales:

– Condiciones de trabajo y salud.

– Daños para la salud: Accidente laboral y enfermedad profesional.

– Riesgos específicos de la industria de panadería y bollería.

Medidas de prevención y protección:

– Diseño de locales e instalaciones.

– Condiciones ambientales.

– Estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres.

– Medidas de seguridad y protecciones de maquinarias.

– Medidas de prevención en el manejo de productos tóxicos y/o peligrosos.

– Medidas de prevención colectivas e individuales.

– Señalización de seguridad.

– Protocolo de actuación en caso de emergencia.

– Clasificación de emergencias.

– Equipos de emergencia.

– Procedimientos de avisos y alarmas.

– Técnicas de clasificación de heridos.

– Técnicas básicas de primeros auxilios.

– Controles del estado de salud del trabajador.

Derechos y deberes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Plan de prevención.

Plan de emergencia y evacuación.

 

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