Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia

Modalidad:  Online

Duración:    100 horas

Objetivos: 

 El juego es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Con el presente curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil, la importancia del juego en el desarrollo infantil, el juego infantil como medio de estimulación y la terapia basada en el juego. 

 

Contenidos:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL 

Concepto y naturaleza del juego infantil 

El juego a lo largo de la historia 

– Sociedades primitivas 

– Antigua Grecia y Roma 

– Edad media 

– Renacimiento 

– El juego en la actualidad 

Características del juego 

Beneficios del juego infantil 

Evolución infantil y juego 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO 

Teorías del juego 

Vigotsky 

– Teoría sobre el juego 

– La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego 

Piaget 

– Estadios evolutivos 

– Procesos de asimilación y acomodación 

– Teoría sobre el juego 

Bruner 

– Andamiaje 

– Teoría sobre el juego 

Klein 

– Visión psicoanalítica del juego 

– Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS 

Clasificación de los juegos 

Clasificación del juego por autores 

– Piaget 

– Vigotsky 

– Wallon 

– Moyles 

– Bayer 

Clasificación del juego según dónde se juega 

– Juego de interior 

– Juego de exterior 

Clasificación del juego según con qué se juega 

– Juego sin materiales 

– Juego con materiales 

Clasificación del juego según los participantes 

– Número 

– Relación de los participantes 

– Actitud de los participantes 

Clasificación del juego según el papel del adulto 

– Juego dirigido 

– Juego libre 

Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla 

– Juegos cognitivos 

– Juegos sociales 

– Juegos afectivos 

– Juegos psicomotores 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL 

La importancia del juego en el desarrollo integral del niño 

Aportaciones del juego en el desarrollo del niño 

Aportaciones al desarrollo social 

– El juego como medio de socialización del niño 

Aportaciones al desarrollo cognitivo 

– El proceso cognitivo 

– El papel del juego en el desarrollo cognitivo 

Aportaciones al desarrollo afectivo 

– Juego y desarrollo afectivo 

Aportaciones al desarrollo motor 

 

 UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO 

La psicomotricidad 

Estimulación psicomotriz 

– La educación del esquema corporal 

– El niño en relación con los objetos y con los demás 

Intervención Psicomotriz 

– Sesión de una intervención psicomotriz 

– Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz 

Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa 

– Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa 

– Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa 

Coordinación visomotora o psicomotricidad fina 

– Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina 

– Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN 

La estimulación en la infancia 

– Áreas que comprende la estimulación temprana 

La importancia de la familia en la estimulación del niño 

– El papel de las familias en la estimulación a través del juego 

Sistemas sensoriales 

– Sentido del oído 

– Sentido de la vista 

– Sentido del gusto 

– Sentido del olfato 

– Sentido del tacto 

– Procesamiento de la información sensorial 

El trabajo en estimulación sensorial 

Juegos y ejercicios de estimulación sensorial 

– Estimulación visual 

– Estimulación auditiva 

– Estimulación táctil 

– Estimulación olfativa 

– Estimulación gustativa 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO 

La terapia de juego 

– Funciones de la terapia de juego 

¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego? 

Juegos usados en la terapia de juego 

Asociación Española de Terapia de Juego 

 

 UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA 

La observación 

La importancia de la observación en el juego 

Instrumentos empleados en la observación 

– La ficha anecdótica 

– La lista de control 

– La escala de estimación 

– Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc. 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES 

Organización de los espacios 

Los rincones educativos 

– Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula 

– Posibles rincones en el aula de Educación Infantil 

– Actividades a realizar en los rincones 

– Materiales a utilizar y temporalización 

Los talleres educativos 

– Posibles talleres en el aula de Educación Infantil 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS 

La oferta lúdica 

– Sectores con oferta lúdica 

Ludotecas 

Centros de ocio 

Campamentos 

Fundaciones sin ánimo de lucro 

Locales socioculturales 

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

1 + 13 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona