Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia

Modalidad:  Online

Duración:    1 horas

 

Objetivos:

El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste como las personas expresan sus sentimientos, emociones e ideas. El desarrollo del lenguaje requiere de procesos de madurez neurológica, fisiológica y perceptiva, sin embargo el entorno inmediato que rodea al individuo será el detonante de dicha habilidad. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el proceso de desarrollo del lenguaje del niño. 

 

Contenidos:

MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL 

Introducción 

Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño 

– Estructura familiar y desarrollo infantil 

– Clima familiar y desarrollo infantil 

– Estilo educativo y desarrollo infantil 

El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil 

Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño 

– Estimulación prenatal 

– Estimulación postnatal 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO 

Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso 

– El sistema nervioso 

– La neurona 

– Neuroglía o células gliales 

Fisiología del sistema nervioso 

– Sinapsis 

Sistema nervioso periférico 

– Nervios craneales y espinales 

– Ganglios 

Sistema nervioso central 

– La médula espinal 

– El encéfalo 

El tronco encefálico 

– El bulbo raquídeo 

– La protuberancia 

– El mesencéfalo 

– El cerebelo 

El cerebro 

– El diencéfalo 

– Los hemisferios cerebrales 

La corteza cerebral 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE 

Bases neurológicas del lenguaje 

Áreas corticales 

– Áreas de proyección 

– Áreas corticales del lenguaje 

Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje 

– Área de Wernicke 

– Área de Broca 

– Fascículo arqueado 

Mecanismos neurológicos del lenguaje 

– Recepción de las señales acústicas 

– Procesamiento y comprensión de las señales acústicas 

– Emisión y vías de salida del lenguaje 

– El caso de la lectoescritura 

Proceso de codificación y decodificación lingüística 

– Codificación lingüística y lenguaje oral 

– Codificación lingüística y lenguaje escrito 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS 

Aparato fonoarticulatorio 

– Cavidad glótica 

– Cavidad infraglótica 

– Cavidad supraglótica 

Órganos respiratorios 

– Descripción anatómica 

– Funcionamiento el aparato respiratorio 

Órganos de la fonación 

– Laringe 

– Mecanismo del habla 

– Cavidades resonadoras 

Órganos de la articulación 

– Bases neurológicas de la articulación 

Órganos de la audición. El sistema auditivo 

– Anatomía de la audición: el oído 

– Fisiología de la audición 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE 

Comunicación, lenguaje y habla 

– Proceso de comunicación 

– Lenguaje 

– Lengua y habla 

– Diferencia entre comunicación y lenguaje 

Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación” 

Componentes del sistema lingüístico-oral 

– Fonética y fonología 

– Léxico-semántico 

– Morfosintaxis 

– Pragmática 

La logopedia 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 

Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje 

– Enfoque conductista: Skinner 

– Enfoque innatista: Chomsky 

– Enfoque cognitivo: Piaget 

– Enfoque sociocultural: Vygotsky 

– Enfoque pragmático: Bruner 

El lenguaje oral: dimensiones y componentes 

– Componentes fonológicos 

– Componente semántico 

– Componente morfosintáctico 

– Componente pragmático 

Lenguaje y procesos cognitivos 

La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral 

– Etapas del desarrollo 

– El desarrollo según componentes lingüísticos 

Estrategias para la estimulación del lenguaje 

– El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk” 

– Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño 

– Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN 

Trastornos y patología del lenguaje 

Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación 

– Causas orgánico-funcionales 

– Causas endocrinas 

– Causas ambientales 

– Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño 

Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación 

– Trastornos de la articulación y el habla 

– Trastornos del lenguaje y de la comunicación 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA 

Trastornos de la articulación y el habla 

Trastornos de la articulación y el habla: la dislalia 

– Clasificación de las dislalias 

– Errores articulatorios: procesos de simplificación 

Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia 

– Clasificación de las disglosias 

Trastornos de la articulación y el habla: la disartria 

– Clasificación de las disartrias 

Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez 

– Generalidades de la disfemia 

– Clasificación de la disfemia 

– Diagnóstico diferencial 

Trastornos de la voz: disfonías 

– Clasificación de las disfonías 

– Sintomatología de las disfonías 

– La disfonía infantil 

-Reeducación de las disfonías infantiles 

– Disfonía profesional 

El niño que no habla: mutismo 

– Clasificación 

– Etiología 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE 

La evaluación del lenguaje 

– Dificultades de la evaluación del lenguaje 

Objetivos de la evaluación del lenguaje 

Contenidos de la evaluación del lenguaje 

Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico 

– Entrevista familiar: anamnesis 

– Evolución de la etapa preverbal 

– Evaluación de la fonética y la fonologíca 

– Evaluación de la morfología 

– Evaluación de la sintaxis 

– Evaluación de la semántica 

Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje 

– Test estandarizados 

– Escalas de desarrollo 

– Test no estandarizados 

– Observación conductual 

La intervención del lenguaje 

Objetivos de la intervención del lenguaje 

Contenidos de la intervención del lenguaje 

Procedimientos de intervención: modelos y estrategias 

– Estrategias de intervención 

Otros componentes en la intervención del lenguaje 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR 

Introducción 

Los programas o modelos de intervención 

– Cuidadores habituales 

-Percepción de autocompetencia 

– Sistema familiar 

– Sistema profesional 

Estrategias de intervención 

Propuestas de actuación 

– Programa de acogida 

– Programa de seguimiento individual 

– Programas grupales 

 

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