Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Modalidad: Online

Duración: 90 horas

 

Objetivos:

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) este es su momento, con el Curso en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) podrá adquirir los conocimientos necesarios para tratar este fenómeno de manera profesional. TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Con el presente curso el alumno podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con el TDAH, su diagnóstico, tratamiento e intervención. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) conocerá todo lo referente a este trastorno

 

Contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SÍNTOMAS DEL TDAH

Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Evolución histórica del TDAH.

– Las primeras alusiones al TDAH.

– Reconocimiento oficial del TDAH.

Mitos y realidad del TDAH.

El TDAH en la actualidad.

– Prevalencia en España.

Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores.

– Síntomas de inatención.

– Síntomas de hiperactividad.

– Síntomas de impulsividad.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL TDAH

Áreas cerebrales involucradas en el TDAH.

– Resultados de estudios realizados con TEP.

– Resultados de estudios realizados con RMN.

– Líneas de investigación futuras.

Las funciones ejecutivas.

La memoria.

– Fisiología de la memoria y tipos.

– Memoria a corto plazo.

– Memoria a largo plazo.

La atención.

– Clasificación de la atención.

– Sistemas de alerta.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA, MODELOS COGNITIVOS Y FACTORES DE RIESGO DEL TDAH

Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e

Hiperactividad.

Modelos cognitivos del TDAH.

– Modelos cognitivos de déficit único.

– Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple.

Factores de riesgo TDAH.

– Componentes genéticos.

– Componentes no genéticos.

– Otros factores.

Disfunciones neuropsicológicas del TDAH.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

Diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños.

Introducción al diagnóstico clínico.

Indicadores de TDAH en niños.

– Ámbito familiar.

– Ámbito escolar.

Diagnóstico según DSM-V.

– Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

– Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado.

– Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado.

Pasos a seguir en la evaluación del trastorno.

– Historia clínica.

– Observación directa.

– Evaluación Psicológica.

Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación.

– EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

– SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes.

– DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles.

– BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes.

– AULA PACK CLINIC.

– BRIEF.

– BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – Versión Infantil.

– AGL, Atención Global-Local.

– Otras escalas y pruebas complementarias.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH

Trastornos del sueño y TDAH.

– Trastornos primarios del sueño.

– Trastornos del sueño relacionados con otros trastornos mentales.

– Trastornos del sueño debido a una enfermedad médica.

– Trastornos del sueño inducido por sustancias.

– Fases del sueño.

Problemas de la conducta alimentaria y TDAH.

– Pica.

– Trastorno por rumiación.

Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH.

– Estrategias de intervención en la mejora de las relaciones sociales en niños con TDAH.

– Actividades orientadas a la mejora de las habilidades sociales.

Ansiedad y depresión en población TDAH.

– Trastorno de ansiedad por separación.

– Trastorno de ansiedad generalizada.

– Trastorno depresivo mayor.

– Trastorno distímico.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I

Comorbilidad.

Trastorno negativista desafiante y TDAH.

– Comienzos en el diagnóstico del trastorno negativista desafiante.

– Características diagnósticas del trastorno negativista desafiante.

– Criterios diagnósticos para el trastorno negativista desafiante según el DSM-V.

– Enfoques en la intervención del trastorno negativista desafiante.

– Diferentes teorías en el trastorno negativista desafiante.

Trastorno disocial y TDAH.

– Factores de riesgo del trastorno disocial.

– Características diagnosticas del trastorno disocial.

– Criterios diagnósticos para el trastorno disocial según el DSM-V.

– Tipos de trastorno disocial en función de la edad de inicio.

– Estrategias preventivas.

– Modelos preventivos y sus ámbitos de aplicación.

Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH.

– Factores de riesgo y causas del síndrome de Tourette.

– Características diagnósticas del trastorno de la Tourette.

– Criterios diagnósticos de los trastornos de la Tourette.

– Características diagnósticas de tics motores o vocales crónicos.

– Criterios diagnósticos de tics motores o vocales crónicos.

– Características diagnósticas de tics transitorios.

– Criterios diagnósticos de tics transitorios.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II

El trastorno bipolar en población TDAH.

– Características diagnósticas del Trastorno Bipolar I.

– Características diagnósticas del Trastorno Bipolar II.

– Características diagnósticas del Trastorno Ciclotímico.

– Terapia cognitivo conductual en el tratamiento del Trastorno Bipolar.

Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH.

– Criterios diagnósticos para el Trastorno de Espectro Autista.

– Trastorno de Espectro Autista y Neuronas Espejo.

Trastornos de aprendizaje y TDAH.

– Aspectos comunes entre TDAH y trastornos de aprendizaje.

– Factores de riesgo comunes entre TDAH y trastornos de aprendizaje.

– TDAH y trastornos de aprendizaje no verbal.

– Dislexia y TDAH.

– Discalculia y TDAH.

Trastorno por consumo de sustancias y TDAH.

– TDAH como factor de riesgo en el desarrollo de un trastorno por uso de sustancias.

– Criterios diagnósticos para la dependencia de sustancias.

– Criterios diagnósticos para el abuso de sustancias.

– El metilfenidato y el trastorno por abuso de sustancias.

– La actividad física y hábitos saludables.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

El tratamiento en la modificación de conducta.

Reforzamiento positivo.

– Ejemplos de reforzamiento positivo.

– Guías para la aplicación del reforzamiento positivo.

– Programas de reforzamiento intermitente.

Reforzamiento negativo.

– Posibles ejemplos de escape.

– Posibles ejemplos de evitación.

– Guías para la aplicación de los procedimientos de escape y evitación.

Coste de la respuesta.

– Ejemplos de coste de respuesta.

Castigo.

– Guías a tener en cuenta en el procedimiento de castigo.

– Castigo positivo.

– Guías para la aplicación de un castigo positivo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Técnicas de instigación.

– Guías para la aplicación de las instrucciones.

Técnicas de modelado.

– Guías para la aplicación del modelado.

– Guías físicas.

– Guías para la aplicación de la guía física.

Técnicas de extinción.

– Ejemplos de técnicas de extinción.

– Guías para aplicar un procedimiento de extinción.

Tiempo fuera.

– Orientaciones.

– Diferentes tipos de la técnica de tiempo fuera.

– Guías para la aplicación del tiempo fuera.

Sobrecorrección.

– Guías para la aplicación de técnicas de sobrecorrección.

Economía de fichas.

– La recompensa.

– Las recompensas sociales.

– Los límites.

– Guías para la aplicación de la economía de fichas.

Saciedad al estímulo.

– Guías para aplicar la saciedad del estímulo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL

El tratamiento cognitivo-conductual.

El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH.

– Origen y uso precoz de la terapia cognitivo conductual.

– Modos de implementación de la TCC en adultos.

– Programas de terapia cognitivo conductual en adultos.

El tratamiento cognitivo-conductual en niños y adolescentes con TDAH.

– Intervención dirigida a profesores.

– Intervención dirigida a familias.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

El tratamiento farmacológico en pacientes con TDAH.

Fármacos psicoestimulantes.

– Farmacoepidemiología.

– Efectos terapéuticos generales.

Comorbilidad y fármacos en TDAH.

– Trastorno depresivo y ansiedad.

– Trastorno por tics.

– Trastorno de conducta.

– Trastornos generalizados del desarrollo.

Efectos secundarios del uso de los psicoestimulantes.

Contraindicaciones en el uso de psicoestimulantes.

Interacciones de los psicoestimulantes.

Protocolo para la utilización de psicoestimulantes.

– Manejo de los posibles efectos secundarios en el uso de psicoestimulantes.

Tratamiento con no psicoestimulantes.

– Cafeína.

– Neurolépticos.

– Antidepresivos tricíclidos.

– Alfa-adrenérgicos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH

La intervención psicoeducativa en el aula.

Objetivos de la intervención psicoeducativa.

La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH.

Indicadores de TDAH en el aula.

Escuela inclusiva.

Pautas generales de intervención en el aula.

Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH.

– Asociaciones TDAH.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH

Adaptaciones curriculares para niños con TDAH.

Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares no significativas.

– Adaptaciones metodológicas.

– Adaptaciones ambientales

– Adaptaciones organizativas.

Técnicas de estudio.

– Lectura general del texto.

– Lectura comprensiva.

– Resumen de las ideas principales.

– Realizar un esquema sencillo.

– Memorización y retención de las ideas importantes.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON TDAH

Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH.

– Entrevistas familiares.

Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos.

– Técnica economía de fichas.

Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta.

– Actividades a evitar.

Pautas generales de actuación para niños.

Fichas de evaluación y seguimiento para padres.

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