Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil

Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil

Modalidad: Online

Duración: 90 horas

 

Objetivos:

Este curso de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil ofrece una formación especializada en Atención Psicoeducativa en Estrés de Ansiedad Infantil. Cambiar de profesor o de etapa escolar, ir al dentista, tener un nuevo hermanito o mudarse de ciudad son circunstancias que pueden provocar estrés en un niño. La razón es que, durante la infancia, este mal puede estar causado por cualquier situación que requiera una nueva adaptación o cambio, situaciones que a menudo suponen ansiedad. El estrés infantil puede definirse como la falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria.

 

Contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA.

Concepto de infancia.

– Evolución del concepto de infancia.

Etapas de la infancia.

– Periodo intrauterino.

– Periodo neonatal.

– Periodo postneonatal (lactante).

– Periodo de la primera infancia.

– Periodo de preescolar.

– Periodo escolar.

– Periodo puberal (18-20 años).

La socialización en la infancia.

– Socialización en la familia.

– Socialización en la escuela.

– Socialización con el grupo de iguales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL.

Características generales en el desarrollo Infantil.

Desarrollo del niño en la etapa infantil.

Las dimensiones del desarrollo.

– Dimensión física.

– Dimensión cognitiva.

– Dimensión social.

– Dimensión afectiva.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERIODOS DEL DESARROLLO INFANTIL.

Desarrollo cognitivo.

– Periodo sensoriomotor (0 a 2 años).

– Periodo Preoperacional (2 a 6 años).

– Periodo de Operaciones Concretas (6 a 12 años).

– Periodo de Operaciones Formales (12 a 16 años).

Desarrollo afectivo.

– Elementos del desarrollo afectivo.

– Teorías del desarrollo.

Desarrollo social.

– El juego como agente socializador.

Desarrollo del lenguaje.

– Etapas del desarrollo del lenguaje.

– Condiciones para el desarrollo del lenguaje.

– Importancia del desarrollo del lenguaje.

Desarrollo Psicomotor.

– Esquema corporal.

– Lateralidad.

– Estructuración espacio – temporal.

– Coordinación dinámica y visomanual.

– Tono muscular.

– Independencia motriz.

– Control respiratorio.

– Equilibrio.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA INFANCIA.

La familia.

Tipos de familias.

– Según el número de miembro.

– Según las normas culturales o legales que influyen en el tipo de matrimonio.

– Según el número de cónyuges.

– Según el lugar donde vive.

– Otro tipo de familias.

Importancia del contexto familiar.

Funciones de la familia.

– Función educadora de la familia.

Estilos educativos en la familia.

– Familia permisiva o sobreprotectora.

– Familia autoritaria.

– Familia indiferente o negligente.

– Familia democrática o asertiva.

Interacción entre familia y escuela.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA.

Aspectos generales de la atención psicoeducativa.

La atención psicoeducativa infantil.

– Detección de posibles problemas en la infancia.

– El papel de la escuela.

Atención psicoeducativa ante trastornos de ansiedad infantil.

– Análisis de la situación.

Estrategias básicas de atención ante estrés y trastornos de ansiedad infantil.

– Evaluación del problema.

– Intervención ante el problema.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS

Concepto de estrés.

Desencadenantes.

– Características de las situaciones estresantes.

Categorías del estrés.

– Estrés como respuesta.

– Estrés como estimulo.

– Enfoque interactivo.

El factor estresor.

Clasificación del estrés.

Repercusiones.

– Principales trastornos Psicofisiológicos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS INFANTIL

Estrés infantil.

– Estresores que pueden afectar al niño.

Activación.

– Componentes de la activación.

EL Arousal.

Modelos implicados.

Formas de expresión del estrés en la infancia. Síntomas.

Afrontamiento del estrés infantil.

– Estrategias de afrontamiento en la infancia.

Variables a tener en cuenta antes de poner en práctica las estrategias de afrontamiento.

– Edad.

– Género.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA DE TRASTORNOS DE ESTRÉS

Clasificación de trastornos relacionados con traumas y trastornos de estrés según el manual diagnóstico DSM V.

– Trastorno de apego reactivo 313.89 (F94.1).

– Trastorno de relación social desinhibida 313.89 (F94.2).

– Trastorno de estrés postraumático 309.81 (F43.10).

– Trastorno de estrés agudo 308.3 (F43.0).

– Trastornos de adaptación.

– Otros trastornos relacionados con traumas y estrés especificado 309.89 (F43.8).

– Otros trastornos relacionados con traumas y estrés no especificado 309.9 (F43.9).

Clasificación del estrés según el manual diagnostico CIE 10.

– F43.0 Reacción a estrés agudo.

– F43.1 Trastorno de estrés postraumático.

– F43.2 Trastornos de adaptación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANEJO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD INFANTIL

Concepto de ansiedad.

– Ansiedad en la infancia.

Formas de expresión de la ansiedad en la infancia. Síntomas.

El miedo en la infancia.

Las fobias infantiles.

– Las fobias infantiles y su tratamiento.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Clasificación de los trastornos de ansiedad.

– Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS).

– Trastorno de Pánico (TP).

– Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

– Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

– Fobia social (FS).

– Fobia específica (FE).

Clasificación de los trastornos de ansiedad según el manual diagnóstico DSM.

Tipos de ansiedad según el manual DSM-V.

– Trastorno de ansiedad por separación 309.21 (F93.0).

– Mutismo selectivo 313.23 (F94.0).

– Fobia especifica.

– Trastorno de ansiedad social (fobia social) 300.23 (F40.10).

– Trastorno de pánico 300.01 (F41.0).

– Agorafobia 300.22 (F40.00).

– Trastorno de ansiedad generalizada 300.02 (F41.1).

– Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos.

– Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica 293.84 (F06.4).

– Otro trastorno de ansiedad especificado 300.09 (F41.8).

– Otro trastorno de ansiedad no especificado 300.00 (F41.9).

Clasificación de los trastornos de ansiedad según la CIE-10.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL.

Evaluación y diagnóstico de los trastornos de estrés y ansiedad infantil.

– Técnicas y métodos de medida de estrés y ansiedad en la infancia.

Instrumentos de evaluación del estrés y ansiedad infantil.

– SENA.

– CEDAC Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión.

– STAIC Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en niños.

– IECI Inventario de Estrés Cotidiano Infantil.

– SPECI.

– CAS Cuestionario de Ansiedad Infantil.

– EGEP Evaluación Global del Estrés Postraumático.

– Otros cuestionarios utilizados.

– Otros medios de evaluación de situaciones en estrés de ansiedad infantil.

Tratamiento de los trastornos de estrés y ansiedad en la infancia.

– Relajación corporal.

– Terapias cognitivas.

– Terapia familiar.

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

12 + 15 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona