Entrenamiento Funcional: Práctico

Entrenamiento Funcional: Práctico

Modalidad: Online

Duración: 28 horas

 

Objetivos:

Si desea ser un experto en temas de ejercicios físicos y quiere aprender las técnicas para ser un profesional en entrenamiento funcional este es su momento, con el Curso Online de Entrenamiento Funcional: Práctico podrá adquirir las técnicas necesarias para realizar esta labor de la mejor manera posible. El entrenamiento funcional es aquel que le prepara para que el cuerpo sea capaz de moverse y funcionar de manera más eficaz en cualquier situación, ya que tiene en cuenta las diferentes zonas de trabajo y tipos de músculo, por ello este Curso Online de Entrenamiento Funcional: Práctico le enseña a tener en cuenta todos los aspectos importantes del entrenamiento funcional como la respiración, equilibrio motivación etc.

 

Contenidos:

MÓDULO 1. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal.

– Lateralidad.

– Actitud.

– Respiración.

– Relajación.

– Orientación espacial.

– Estructuración y organización espacial.

– Orientación temporal.

– Ritmo.

– Estructuración temporal.

Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests.

– Tests de orientación.

– Tests de lateralidad.

– Tests de esquema corporal.

– Tests de percepción.

– Tests de organización temporal.

– Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.

– Pruebas de coordinación dinámico-general.

– Pruebas de equilibrio estático y dinámico.

– Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

Conceptos de medida y evaluación.

Necesidad de evaluar la aptitud física.

Ámbitos de la evaluación de la aptitud física.

Dificultades para evaluar la aptitud física.

Requisitos de los test de la evaluación de la condición física.

– Validez.

– Fiabilidad.

– Precisión.

– Especificidad.

– Interpretación: facilidad y objetividad.

– Confidencialidad.

Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el género.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Biotipología: clasificaciones.

– Kretschmer.

– Sheldon.

Antropometría y cineantropometría.

Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas.

– Protocolos.

– Mediciones e índices antropométricos y de robustez.

– Aplicación autónoma.

– Colaboración con técnicos especialistas.

– Instrumentos y aparatos de medida.

Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física.

Modelos de composición corporal.

– Modelo bicompartimental (tradicional).

– Modelo tricompartimental.

Composición corporal y salud.

– Índice de masa corporal: Talla – peso – circunferencias – pliegues cutáneos.

– Determinación del % de grasa corporal.

– Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal.

– Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo.

– Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios.

Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos.

– Pliegues a medir.

– Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos.

– Colaboración con técnicos especialistas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Fundamentos biológicos.

Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito deportivo.

Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica.

– Protocolos.

– Aplicación autónoma.

– Colaboración con técnicos especialistas.

– Instrumentos y aparatos de medida.

Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia.

– Protocolos.

– Aplicación autónoma.

– Colaboración con técnicos especialistas.

– Instrumentos y aparatos de medida.

Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad – Elasticidad Muscular.

– Protocolos.

– Aplicación autónoma.

– Colaboración con técnicos especialistas.

– Instrumentos y aparatos de medida.

Análisis y comprobación de los resultados.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Desarrollo evolutivo.

– Características de las distintas etapas en relación con la participación.

– Bases de la personalidad.

– Psicología del grupo.

– Individuo y grupo.

– Grupo de pertenencia y grupo de referencia.

– Calidad de vida y desarrollo personal.

– Necesidades personales y sociales.

– Motivación.

– Actitudes.

Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva.

– Socialización.

– Necesidades personales y sociales.

– La decisión inicial de participar en una actividad.

– Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación.

– Calidad de vida y desarrollo personal.

– El fitness fenómeno sociológico, la SEP como centro de relación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza.

– Sobrecarga progresiva.

– Especificidad.

– Variación.

– Impacto del aumento inicial de fuerza.

Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente.

– Sesión de entrenamiento.

– Fases de una sesión de entrenamiento.

– Objetivos de la sesión de entrenamiento.

– Tipos de sesiones de entrenamiento.

Valoración y eliminación de factores de riesgo.

Incorporación de programas para la mejora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM).

Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas: potenciación de la elasticidad muscular y amplitud de movimientos.

– Tipos de equilibrio.

– Factores condicionantes del equilibrio.

Desarrollo de los grandes grupos musculares.

– Tejido muscular.

– Clasificación muscular.

– Acciones musculares.

Equilibrio músculos agonistas-antagonistas.

Interpretación y selección de los ejercicios adecuados a partir del programa de entrenamiento de referencia.

– Programación del proceso de entrenamiento.

Elección del orden de los distintos ejercicios.

– Tipos de actividad física.

Interpretación y selección de los factores de entrenamientos adecuados: intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento (carácter del esfuerzo, velocidad de ejecución, pausas de recuperación…) a partir del programa de entrenamiento de referencia.

 

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