Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil

Modalidad: Online

Duración: 56 horas

 

Objetivos:

El tema del maltrato infantil engloba numerosos aspectos. El maltrato infantil no sólo se produce en el hogar, sino que puede darse en cualquier entorno en el que el menor desarrolle su vida, por tanto, el tema es complejo a la hora de identificar cuál es el problema, sus causas y su procedencia. Se trata de una lacra que se deberá erradicar y, para ello, el presente curso ofrece las herramientas necesarias para poder intervenir socialmente en todo lo relacionado con el maltrato infantil, ofreciendo técnicas de ayuda en la prevención, así como para la intervención.

 

Contenidos:

MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL

TEMA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I)

Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.

Conceptos básicos en Psicología Infantil.

Etapas del desarrollo prenatal.

La herencia genética.

Problemas en el desarrollo prenatal.

Nacimiento.

Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).

Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses).

Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).

Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).

 

TEMA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II)

Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).

Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).

Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).

Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).

Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).

Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).

Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).

Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).

Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).

Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).

Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).

Desarrollo físico (de 9 a 12 años).

Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).

Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).

 

TEMA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO

Introducción.

La familia en la sociedad actual.

Las etapas de transición.

Intervenir para facilitar el proceso.

 

TEMA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Introducción.

Conceptos fundamentales.

Divorcio.

Violencia familiar.

 

TEMA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR

Familias separadas.

Familias reconstituidas.

Familias adoptivas.

Familias homoparentales.

 

TEMA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Necesidades educativas ante los cambios sociales.

Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.

Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.

Principales modelos de aprendizaje cooperativo.

 

TEMA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA

Las fuentes de la violencia.

El currículo de la No violencia.

Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia.

 

TEMA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES

Introducción.

Concepto de bullying.

Las cifras del bullying.

Características del Bullying.

Tipos de Bullying.

Perfiles psicosociales del agresor y la víctima.

Factores que facilitan la aparición del Bullying.

Cómo saber si el alumno sufre Bullying.

Consejos si sufre Bullying.

 

MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA

Introducción al concepto de maltrato infantil.

Definición de Maltrato en la Infancia.

Tipología de los Malos Tratos.

 

TEMA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

Introducción.

Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil.

Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos.

Detección de malos tratos infantiles en hospitales.

Detección de malos tratos infantiles en centros escolares.

Valoración de los malos tratos en la infancia.

 

MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. EL CONFLICTO

Introducción.

Conceptualización.

Orígenes y causas de los conflictos.

Tipos de conflictos.

Elementos del conflicto.

Importancia del conflicto.

La conflictología.

Prevención de los conflictos.

 

TEMA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

Introducción.

Factores de riesgo.

Situaciones de riesgo en la infancia.

 

TEMA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO.

Introducción.

Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación.

El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.

Consecuencias del maltrato.

Consecuencias a largo plazo.

 

MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

 Introducción.

Actitudes ante el conflicto.

Estilos de resolución de conflictos.

El lenguaje.

 

TEMA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?

Barreras a la denuncia.

Tratamientos.

Tratamientos y terapia familiar.

Apoyo y tratamiento individual.

Intervenciones dirigidas a redes sociales.

Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar.

 

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

Introducción.

Definición y concepto del menor en riesgo.

Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor.

Características generales del modelo de intervención en protección infantil.

 

TEMA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

Exposición d emotivos.

Título I. De los derechos de los menores.

Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor e instituciones de protección de menores.

Disposiciones adicionales.

Disposición transitoria única.

Disposición derogatoria única.

Disposiciones finales.

 

TEMA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR

Exposición de motivos.

Título I. De los derechos de los menores.

Título II. De la protección.

Título III. De la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores.

Título IV. De las infracciones y sanciones.

 

TEMA 4. GUARDAS Y TUTELAS

Introducción.

Proceso para la guarda o tutela del menor.

Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.

Guarda y tutela.

Acogimiento residencial.

 

MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

Introducción.

Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil.

Efectividad de la prevención del maltrato infantil.

Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil.

 

TEMA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

Concepto de Derechos Humanos.

Educar en Derechos Humanos.

Concepto de democracia.

Educar en democracia.

Educar en Derechos Humanos y en Democracia.

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

14 + 2 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona