Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar

Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar

Modalidad: Online

Duración: 15 horas

 

Objetivos:

El alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir las competencias profesionales necesarias que deben poseer el personal con trato directo con los pasajeros de autobuses y autocares realizando una atención personalizada, proporcionando la información necesaria para o requerida por el pasaje, así como disponiendo el correcto acomodo en el vehículo de las personas, sus equipajes y animales domésticos.

 

Contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS OPERATIVOS DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS.

Organización del trabajo.

Los elementos de seguridad para los viajeros.

Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.

Accesibilidad en los autobuses.

Expedición de tikets o billetes o validación de los mismos.

El transporte de grupos específicos.

Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CARGA/DESCARGA EN EL VEHÍCULO.

Fuerzas aplicadas a un vehículo en movimiento. Influencia sobre la carga

Masas y dimensiones máximas de vehículos.

Cálculo de peso y volumen de carga útiles en un vehículo y las consecuencias mecánicas.

Centro de gravedad. Influencia en el comportamiento del vehículo y su estabilidad.

Reparto de cargas.

La sobrecarga.

Embalajes y amarre de cargas.

Consideraciones técnicas del vehículo respecto a la carga.

Cubicación de la carga en función de su naturaleza y destino.

Orden de carga/descarga.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS Y FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS.

Elementos de la comunicación.

Procesos de la comunicación.

La comunicación interpersonal y el contacto directo.

Obstáculos en la comunicación.

Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.

La escucha activa.

Los servicios de información y comunicación.

Sistemas telemáticos de información y comunicación.

Sistemas de búsqueda y localización.

Navegadores. Asistentes a la circulación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS.

Tipos de clientes.

– Clientes con animales domésticos (gatos, perros u otros animales)

Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.

– Tratamiento de viajeros con animales domésticos

– Bienestar animal en los viajes.

Servicio al cliente.

Satisfacción del cliente.

Fases de un correcto servicio al cliente.

El conductor en el marco del servicio.

El conflicto y su resolución.

Recogida de reclamaciones.

La hoja de reclamaciones. Cumplimentación de reclamaciones.

Cursar reclamaciones.

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