Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías. Experto

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías. Experto

Modalidad: Online

Duración: 120 horas

 

Objetivos:

Todos los niños/as presentan necesidades educativas, pero algunos alumnos en concreto, necesidades educativas especiales. Estas no siempre están relacionadas con la dificultad de aprendizaje, pero para todos los casos deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología adecuada para poder satisfacerlas. A través de este pack de materiales didácticos, el alumnado podrá garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada, que permita una mejor calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales, así como adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una adecuada función.

 

Contenidos:

MÓDULO 1: LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

Concepto de infancia: trasformación histórica.

– Roma y Grecia.

– Cristianismo y Edad Media.

– Renacimiento al Siglo VII.

– Siglos XVIII-XIX.

– Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia.

– Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño.

La infancia: etapas de la infancia.

La socialización en la infancia.

– Socialización en la familia.

– Socialización en la escuela.

– Socialización con el grupo de iguales.

– Socialización a través de los mass media.

Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación.

Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil.

La figura del maestro/a en la infancia.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

Introducción a las necesidades infantiles.

Alimentación.

Aseo e higiene.

Descanso y sueño.

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.

Salud y enfermedad.

Pautas de intervención, según edad.

Instalaciones y materiales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

Alimentación para bebés de 1 a 2 años.

Alimentación para niños de 2 a 3 años.

Alimentación del niño preescolar.

El desayuno de los niños.

La merienda para los niños.

La cena de los niños.

Alimentación de verano para los niños.

Alimentación de otoño para los niños.

Alimentación vegetariana y niños.

Lactancia natural.

Lactancia artificial.

Cantidad del biberón.

Tipos de leche artificial.

Tipos de biberón y tetinas.

Lactancia mixta.

La alimentación en función de la edad.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

Factores desencadenantes de los accidentes infantiles.

– El niño.

– Medio ambiente y humano.

– Medio ambiente espacial y temporal.

– Medio ambiente material y agente vulnerable.

Prevención de los accidentes infantiles.

– Prevención general.

– Prevención específica en los distintos periodos de la infancia.

– Prevención de lesiones durante la lactancia.

Marco legislativo sobre seguridad infantil.

Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica.

Peligros y accidentes en la infancia.

– Heridas y hemorragias.

– Quemaduras.

– Congelaciones.

– Traumatismos.

– Intoxicaciones y envenenamientos.

– Asfixias.

– Parada cardiaca.

– Alteraciones circulatorias.

– Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales.

– Traumatismos oculares.

 

MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL

Consideraciones generales.

Evolución histórica.

– Antecedentes.

– Surgimiento de la Educación Especial.

– La Educación Especial en la primera mitad del S.XX.

– Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial.

– La Educación Especial en España.

El concepto de necesidades educativas especiales.

Inclusión educativa.

Principios generales de intervención educativa.

– Normalización.

– Sectorización.

– Individualización Didáctica.

– Integración.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Modalidades de Escolarización.

– Escolarización en Centro Ordinario.

– Escolarización en Centros de Educación Especial.

– Escolarización Combinada.

– Aulas Hospitalarias.

Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización.

– Introducción.

– Evaluación Psicopedagógica.

– Dictamen de escolarización.

– Confidencialidad y Protección de Datos.

Orientación educativa.

– Los equipos de orientación educativa.

– Los departamentos de orientación de educación secundaria.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil.

El trabajo con las familias.

Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales).

– Atención integral.

Colaboración entre servicios ordinarios y específicos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Alumnado con limitaciones de movilidad.

– Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas.

– Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo.

– Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa.

– Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos.

Alumnado con trastornos graves de conducta.

– Modalidades de escolarización.

– Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas.

– Orientaciones a nivel de centro.

– Orientaciones a nivel del aula.

– Orientaciones a nivel individual.

– Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta.

– Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD).

Alumnado con trastornos generales del desarrollo.

– Áreas de intervención prioritaria.

– Orientaciones metodológicas.

– Intervención ante problemas de socialización.

– Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.

– Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización.

– Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente.

Alumnado con Síndrome de Down.

– Medidas de atención a la diversidad.

– Orientaciones metodológicas.

Alumnado con discapacidad auditiva.

– Áreas de intervención prioritarias.

– Orientaciones metodológicas.

Alumnado con discapacidad visual.

– Medidas de atención a la diversidad.

– Orientaciones metodológicas.

Alumnado con discapacidad intelectual.

– Áreas de intervención.

– Orientaciones metodológicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Recursos Humanos específicos.

– Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica).

– Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje).

– Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria.

– Educador o educadora.

– Profesorado de apoyo curricular.

Medidas concretas para la atención a la diversidad.

– Medidas de carácter curricular.

– Medidas de carácter organizativo.

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Definición de nuevas tecnologías.

Aportaciones de las NTIC a la educación.

Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación.

– Rol del profesor y del alumnado.

– El alumno como nuevo agente del aprendizaje.

– Alumnado con capacidad de elección.

– Nuevo alumnado con nuevas capacidades.

– Capacidad de adaptación de los cambios.

Niveles de integración y formas básicas de uso.

NTC y educación.

Integración de las aplicaciones didácticas de la informática.

Aplicaciones didácticas comunes.

– Objeto de estudio.

– Soporte recurso didáctico.

– Medio de creación y expresión.

Aplicaciones didácticas específicas.

– Herramientas de trabajo.

– Simulador.

– Gestión administrativa y de enseñanza.

– Gestión de entornos.

– Medios de comunicación.

– Tutor.

Software educativo.

– Juegos didácticos (EAO).

– Videojuegos.

– Videojuegos educativos o didácticos.

– Libros multimedia.

 

MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO

Introducción.

La importancia del juego.

Características del juego.

Tipos de juegos.

– Postura sociológica.

– Postura psicológica.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

El juego por etapas.

– Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años.

– Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años.

– Educación primaria 6-12 años.

Teorías del juego.

– Teoría del recreo de F. Schiller (1985).

– Teoría del descanso de M. Lazarus (1883).

– Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987).

– teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902).

– teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906).

– Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969).

El juguete didáctico.

Juguetes adecuados a las características del desarrollo.

El papel educador.

La socialización a través del juego.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS

Perspectiva psicoevolutiva del juego.

– Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida).

– Juego simbólico (entre los 2 y 7 años).

– Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia).

Juegos dinámicos.

– Objetivos.

– Desarrollo de la sesión.

– Desarrollo de los juegos.

– Finalidad.

Juegos de habilidad.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

Contextualización, características y definición de juego.

El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.

Beneficios y funciones del juego.

Tipos y clasificación de juegos.

Esquema de clasificación de juegos.

Elementos que intervienen en un juego.

Cómo se explica un juego.

Tipos de juegos.

– Juegos de presentación.

– Juegos de conocimiento.

– Juegos de afirmación.

– Juegos de distensión.

– Juegos de cooperación.

Otras actividades y juegos: el cuentacuentos.

– El amor y la locura.

– Pequeño cuento de amor.

– Quién puede hacerlo.

Malabares.

– Los primeros pasos.

– Materiales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

Juegos que favorecen la autoestima.

– Juego de la radio.

– Jugando a pensar y a sentir.

– Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos.

– El juego de decir piropos y cariñitos.

– El juego de las diferencias.

– El juego de la liberación (de liberarse).

– Gafas mágicas.

– El juego del resplandor del sol.

– Juego de bolos.

Cuentos para favorecer la autoestima.

– La tarde de plata. Derecho a disfrutar de la vida.

– La inventora de palabras. La aceptación como principal apoyo.

– Niña sandía. En brazos de la vida.

– Cuenta conmigo. Fomentando la autoestima.

– La princesa pintora. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida.

– Flor tímida. Florecer.

– El camaleón.

– Púas el erizo.

– El escarabajo trompetista.

– La araña y la viejecita.

 

MÓDULO 4. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA

Desarrollo histórico de la educación infantil.

– Concepto e instituciones de educación infantil.

– Precedentes teóricos.

– Primeras instituciones.

Organización de profesionales en la guardería.

Perfiles profesionales en la guardería.

– Competencias genéricas.

– Competencias específicas.

– Formación reglada recomendable.

– Formación Profesional para el Empleo.

– Formación Transversal.

– Formación Específica.

Funciones del personal en guarderías.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 17. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL

Aportaciones pedagógicas a la educación infantil.

– Características fundamentales de la Escuela Nueva.

– Principales escuelas.

Principios didácticos fundamentales de la educación.

– El principio de actividad.

– Principio de creatividad.

– Principio vivencial.

– Principio de globalización.

– Principio de normalización.

– Principio de individualización.

– Otros principios.

Programación curricular infantil.

– Características y funciones de la programación.

– Los objetivos de la programación.

– Los contenidos de la programación.

– Las actividades de la programación.

– La metodología de la programación.

– Tipos de programación.

La organización del espacio y tiempo.

– Tipos de espacios.

– Organización del tiempo.

– Recursos para crear distintos espacios.

El periodo de adaptación.

– Adaptación del niño.

– Organización del periodo de adaptación.

Contenidos del proyecto curricular.

– Expresión oral.

– Expresión gráfica.

– Expresión lógico-matemática.

– Expresión corporal y musical.

– Expresión artística.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 18. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS

Organización de los espacios.

Los rincones educativos.

– Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula.

– Posibles rincones en el aula de Educación Infantil.

– Actividades a realizar en los rincones.

– Materiales a utilizar y temporalización.

Los talleres educativos.

– Posibles talleres en el aula de Educación Infantil.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 19. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Introducción.

Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño.

– Estructura familiar y desarrollo infantil.

– Clima familiar y desarrollo infantil.

– Estilo educativo y desarrollo infantil.

El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil.

La intervención familiar.

Los programas o modelos de intervención.

– Cuidadores habituales.

– Percepción de autocompetencia.

– Sistema familiar.

– Sistema profesional.

Estrategias de intervención.

Propuestas de actuación.

– Programa de acogida.

– Programa de seguimiento individual.

– Programas grupales.

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