Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

Modalidad: Online

Duración: 300 horas

 

Objetivos:

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

 

Contenidos:

MÓDULO 1.  APLICACIÓN TÉCNICA DE MOVILIDAD, ORIENTACIÓN Y DEAMBULACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ALUMANDO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE).

UNIDAD FORMATIVA 1.  APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.

Sistema Bliss.

Sistema PEC.

Sistema SPC.

Lenguaje de Signos.

Alfabeto Dactilológico.

Sistema Bimodal.

Palabra Complementada.

Otros.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

Métodos de anticipación.

Tipos de agendas para ACNEE.

Tipos de horarios para ACNEE.

El horario de trabajo.

Normas básicas de trato.

Guías de pasos.

 

UNIDAD FORMATIVA 2.  UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MOVILIDAD EN DESPLAZAMIENTOS INTERNOS POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE APOYO A UN ACNEE EN LA INCORPORACIÓN Y/O SALIDA DEL CENTRO EDUCATIVO.

Protocolos de comunicación entre profesionales.

Definición de ACNNE: Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales.

Tipos de patologías. Características y necesidades.

Físicos y verbales: Tipos y características.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS Y APOYOS AL ACNNE EN LA MOVILIDAD, RIENTACIÓN Y DEAMBULACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL CENTRO EDUCATIVO.

Ayudas técnicas: Tipos y características. Métodos de aplicación. Programación.

Instrumentos de registros. Resultados y baremaciones.

Recursos: técnicas de deambulación y desplazamiento.

Dependencias centro educativo: aulas, talleres y zonas comunes.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEAMBULACIÓN, ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD EN EL DESPLAZAMIENTO POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE CON MENOR GRADO DE DEPENDENCIA.

Características y necesidades del ACNEE.

Barreras arquitectónicas.

Pictogramas relacionados con las dependencias del centro.

Pictogramas relacionados con las dependencias del centro.

Programa sobre retirada de ayudas.

Grado de dependencia.

 

MÓDULO 2.  PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA DE REFERENCIA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE).

UNIDAD FORMATIVA 1.  APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Sistema Bliss.

Sistema PEC.

Sistema SPC.

Lenguaje de Signos.

Alfabeto Dactilológico.

Sistema Bimodal.

Palabra Complementada.

Otros.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

Métodos de anticipación.

Tipos de agendas para ACNEE.

Tipos de horarios para ACNEE.

El horario de trabajo.

Normas básicas de trato.

Guías de pasos.

 

UNIDAD FORMATIVA 2.  APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO EN EL AULA DEL ACNEE.

Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias.

Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.

Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.

Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.

Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.

Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ACNEE EN EL AULA

ACNEE: características y tipos.

Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características.

Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE

Coordinación como metodología de trabajo.

Canales de intercambio de información entre profesionales.

Canales de intercambio de comunicación con la familia.

Adaptación Curricular Individualizada.

Introducción al Plan de atención a la diversidad.

 

UNIDAD FORMATIVA 3.  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL AULA.

 Espacios y usos.

Material escolar: usos. Ubicación en el aula.

Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas.

Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características.

Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características.

Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA EN EL AULA DEL ACNEE.

Ergonomía.

Higiene postural del ACNEE y del profesional.

Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ACNEE.

Documentos del centro educativo:

Normas básicas de higiene y alimentación.

Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte.

Prevención de riesgos laborales.

Análisis de los recursos del entorno.

Dinámicas de grupo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DE DESCANSO DENTRO DEL AULA DE ACNEE

Técnicas de relajación.

Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación.

Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido.

 

MÓDULO 3.  AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL EN EL ASEO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

UNIDAD FORMATIVA 1.  APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Sistema Bliss.

Sistema PEC.

Sistema SPC.

Lenguaje de Signos.

Alfabeto Dactilológico.

Sistema Bimodal.

Palabra Complementada.

Otros.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

Métodos de anticipación.

Tipos de agendas para ACNEE.

Tipos de horarios para ACNEE.

El horario de trabajo.

Normas básicas de trato.

Guías de pasos.

 

UNIDAD FORMATIVA 2.  PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL DEL ACNEE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO DEL ACNEE.

Diseño de programas de autonomía e higiene.

Prevención de riesgos.

Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.

Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos.

Programa de control de esfínteres.

Evaluación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEO PERSONAL DEL ACNEE

Tipología y características.

Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.

Intimidad del ACNEE: protocolos.

Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.

Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.

Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES Y MOBILIARIO DEL CUARTO DE BAÑO

Materiales a utilizar: tipo y características.

Mobiliario: tipo y características.

Acceso a equipamiento especial del baño.

Conservación y mantenimiento de los materiales.

Reposición y sustitución: protocolos.

Reciclado y aprovechamiento de recursos.

 

MÓDULO 4.  ATENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA ACTIVIDAD DEL RECREO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD FORMATIVA 1.  APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Sistema Bliss.

Sistema PEC.

Sistema SPC.

Lenguaje de Signos.

Alfabeto Dactilológico.

Sistema Bimodal.

Palabra Complementada.

Otros.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

Métodos de anticipación.

Tipos de agendas para ACNEE.

Tipos de horarios para ACNEE.

El horario de trabajo.

Normas básicas de trato.

Guías de pasos.

 

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2420 PROGRAMAS DE ACTIVIDAD LÚDICA EN EL RECREO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES PREVIAS PARA LA ACTIVIDAD DE RECREO

Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo.

Estructura del entorno: alimentación para el recreo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL RECREO DEL ACNEE.

Identificación de necesidades. Higiene personal.

Protocolos de actuación y seguridad.

Habilidades sociales y comunicativas.

Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo.

Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo.

Prevención de riesgos laborales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL RECREO.

Barreras arquitectónicas: tipos y características.

Ayudas para la marcha: tipos y características.

ACNEE: tipos y características.

Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LÚDICAS CON ACNEE EN TIEMPOS DE RECREO

Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.

Organización de espacios y recursos: ayudas.

El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.

Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA SOCIAL EN EL RECREO DEL ACNEE

Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.

Dinámicas de grupo: tipos y características.

Diseño de programas de autonomía social.

Ejecución de programas de autonomía social.

Evaluación de programas de autonomía social.

 

MÓDULO 5. HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR

  

UNIDAD FORMATIVA 1.  APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Sistema Bliss.

Sistema PEC.

Sistema SPC.

Lenguaje de Signos.

Alfabeto Dactilológico.

Sistema Bimodal.

Palabra Complementada.

Otros.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

Métodos de anticipación.

Tipos de agendas para ACNEE.

Tipos de horarios para ACNEE.

El horario de trabajo.

Normas básicas de trato.

Guías de pasos.

 

UNIDAD FORMATIVA 2.  PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR.

Programa de lavado de manos

Rutinas como medio de aprendizaje.

Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.

Programa de colocación de baberos y/o batas

Grados de dependencia.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN DEL ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR

Factores que favorecen.

Factores que condicionan.

Factores que dificultan.

Prevención de riesgos laborales:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DE UN ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR

Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.

Dietas: tipos y características.

Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidentes en el comedor escolar.

Necesidades fisiológicas de un ACNEE.

Interacciones y comportamiento del ACNEE en el comedor escolar:

 

UNIDAD FORMATIVA 3.  PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.

Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.

Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.

Mobiliario y materiales a utilizar: características.

Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR

Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.

Alimentos contraindicados o perjudiciales.

Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE

Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas.

Evaluación: registro.

Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR

Ayudas técnicas para la alimentación: características.

Técnicas para dar de comer.

Protocolos de información entre profesionales y familia.

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Escribe el curso que necesitas

Acceso a plataforma de formación

Si no tienes acceso envíanos un correo a contacto@snlgroup.com o llámanos al

93 159 28 26

Descarga el programa de este curso

Me interesa este curso

Cursos por categorías

Enviar mensaje

Y en breve tendrás noticias nuestras

 

Cumplimiento normativa RGPD

14 + 12 =

Información de contacto

Seguimos creciendo

 

Actualmente nos encontramos en Barcelona, Madrid, Mataró y Sabadell. SNL Group tiene previsto abrir oficinas en varias localidades de la geografía española y así dar más y mejor cobertura a nuestros clientes.

93 159 28 26

Calle Galileo, 232, 08028 Barcelona